¿Hay alguna razón por la cual la administración no pueda licitar proyectos en BIM?

Antes de nada, indicar que este post lo empiezo escribiendo como contribuyente.

Últimamente escucho ciertas reticencias y objeciones a que la administración licite proyectos y obras con metodología BIM, en base a que podía limitar el acceso a dichos proyectos a ciertos profesionales que no trabajan con dicha metodología, favoreciendo a los profesionales que, si trabajan en BIM, incluso se plantea método de contratación procedimiento “negociado” a la hora de licitar proyectos en BIM.

Sigue leyendo ¿Hay alguna razón por la cual la administración no pueda licitar proyectos en BIM?

¿Por qué estamos aquí?

La metodología BIM es una solución, pero… ¿tenemos claro cuál es el problema que afecta al sector? En esta entrada vamos a ver algunos de los problemas que afectan al sector de la construcción.

Las personas ven una cola y suelen ponerse al final de la fila sin preguntarse qué van a encontrar al final… En los últimos meses hay cierta efervescencia sobre todo lo relacionado con BIM y mucha gente ha decidido ponerse en la “cola”: hacer un curso sobre tal o cual programa, preguntar precios sobre software, comprarse un ordenador “último modelo” … Los diferentes agentes que intervenimos en el sector debemos tener muy claro “porqué estamos aquí”.

Sigue leyendo ¿Por qué estamos aquí?

Digitalización de la industria AEC

Nuestro mundo se transforma, sufre constantes cambios producidos por una máquina infalible e inexorable: la humanidad. La naturaleza de los cambios varía en función de los objetivos. La velocidad de los cambios aumenta exponencialmente debido a que la tecnología futura se apoya en la tecnología precedente y los expertos comparten los conocimientos y crean comunidades en la red donde el saber se transmite de forma inmediata.

Sigue leyendo Digitalización de la industria AEC

BIM: El necesario desarrollo de la industria española hacia una nueva forma de proyectar

La expansión de la industria europea (española e italiana) hacia nuevos mercados internacionales es una respuesta al nuevo panorama económico mundial que está llevando a la internacionalización de proyectos, capitales, profesionales y a la unificación de técnicas constructivas y de planificación y gestión de proyectos en todas sus fases, – desde el proyecto preliminar al proyecto definitivo, incluyendo en el proceso el programa de construcción y el posterior programa de conservación y mantenimiento- culminando en una nueva forma de concebir y proyectar una infraestructura.

Sigue leyendo BIM: El necesario desarrollo de la industria española hacia una nueva forma de proyectar

Pasaporte a BIM (I)

El cambio a BIM es un momento crucial que nos ha de servir para mejorar nuestros procesos,  aquí enunciamos algunas normas que consideramos básicas y que tras diversas experiencias en implantación y divulgación consideramos fundamentales a la hora de culminar la transformación con éxito.

Sigue leyendo Pasaporte a BIM (I)