Objetivos básicos BIM

A los fieles “creyentes”, seguidores convencidos de BIM nos gusta glosar a nuestros clientes todas las excelencias de esta metodología, así como las maravillas que su software es capaz de conseguir y los ahorros que van a reportarles: reducción de costes y plazos, mejora de la comunicación, mejora de procesos, …

Sigue leyendo Objetivos básicos BIM

Digitalización de la industria AEC

Nuestro mundo se transforma, sufre constantes cambios producidos por una máquina infalible e inexorable: la humanidad. La naturaleza de los cambios varía en función de los objetivos. La velocidad de los cambios aumenta exponencialmente debido a que la tecnología futura se apoya en la tecnología precedente y los expertos comparten los conocimientos y crean comunidades en la red donde el saber se transmite de forma inmediata.

Sigue leyendo Digitalización de la industria AEC

BIM: El necesario desarrollo de la industria española hacia una nueva forma de proyectar

La expansión de la industria europea (española e italiana) hacia nuevos mercados internacionales es una respuesta al nuevo panorama económico mundial que está llevando a la internacionalización de proyectos, capitales, profesionales y a la unificación de técnicas constructivas y de planificación y gestión de proyectos en todas sus fases, – desde el proyecto preliminar al proyecto definitivo, incluyendo en el proceso el programa de construcción y el posterior programa de conservación y mantenimiento- culminando en una nueva forma de concebir y proyectar una infraestructura.

Sigue leyendo BIM: El necesario desarrollo de la industria española hacia una nueva forma de proyectar

Pasaporte a BIM (I)

El cambio a BIM es un momento crucial que nos ha de servir para mejorar nuestros procesos,  aquí enunciamos algunas normas que consideramos básicas y que tras diversas experiencias en implantación y divulgación consideramos fundamentales a la hora de culminar la transformación con éxito.

Sigue leyendo Pasaporte a BIM (I)

CADios y BIMvenido

En los últimos años, muchos integrantes de la industria de la construcción, se han adentrado en el mundo BIM, sobre todo en el área de instalaciones y estructura. Esta, relativamente nueva, forma de modelar tiene como uno de sus principales beneficios, la facilitación de la coordinación en tres dimensiones de los modelos sin necesidad de modelarlos en un mismo archivo.

Sigue leyendo CADios y BIMvenido

Hacia la implantación BIM en España. La Comisión es.BIM

La metodología BIM está cada vez más presente tanto en los proyectos nacionales como en aquellos fuera de nuestras fronteras. No es objeto de esta comunicación mencionar la propuesta de valor que significa el empleo de esta metodología en el proceso de la construcción de edificaciones e infraestructuras; sin embargo es relevante destacar que su empleo supone una disminución de riesgos e incertidumbres para el promotor. BIM se basa en una diferente gestión de la información: tener mayor información, información accesible, fiable y única; y avanzar la toma de decisiones a aquellos momentos en los que esta toma de decisiones es menos costosa: frente a un ordenador. Sigue leyendo Hacia la implantación BIM en España. La Comisión es.BIM