faqs

1. ¿Qué es BIM?

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.
La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados en la cadena de valor trabajar de forma colaborativa.

2. Pero esto es solo para edificios, ¿no?

No, el ámbito de aplicación de BIM es tanto la edificación como las infraestructuras. La “B” del término BIM (Building) debe entenderse en el sentido más amplio de la palabra, es decir en el sentido de “Construcción”.
Si bien es cierto que la aplicación de la metodología BIM en el sector de la edificación está más extendida, entre los objetivos de la iniciativa es.BIM está el conseguir la implantación de esta nueva forma de trabajo también en el ámbito de la obra civil.

3. ¿Cómo se usa BIM?

BIM no es una herramienta digital, BIM no se utiliza, es una forma de trabajar: modelado de información y gestión de la información en un ambiente de trabajo en equipo.
La rica experiencia en 3D, simulaciones digitales, análisis de todas las etapas del diseño, construcción y operación y mantenimiento así como la información dentro de los modelos facilita la toma de decisiones dando lugar a mejores resultados, claridad, mejora en la comunicación, disminución de los riesgos y, finalmente, una mejora en la eficiencia.

4. ¿Qué puedo hacer con BIM que no puedo hacer con una forma de trabajo convencional?

Los modelos BIM asocian más información sobre los distintos elementos geométricos de una manera estructurada. Esto nos permite construir la documentación del proyecto de una manera mucho más estructurada.
Los entornos de trabajo BIM permiten que esta información sea compartida por los diferentes participantes en el proyecto y también entre las diferentes etapas de diseño, construcción y operación. Por ejemplo, un ingeniero es capaz de utilizar la información procedente de un arquitecto para preparar cálculos de energía o un contratista puede comprobar la coordinación de las contribuciones de los diferentes miembros del equipo del proyecto. La planificación de la obra y el presupuesto también pueden obtenerse utilizando BIM.
Lo más importante, BIM tiene el potencial de permitir que la información contenida en el modelo pueda ser transformada en formatos utilizables por los operadores de las infraestructuras permitiendo que tanto la explotación como el mantenimiento se realice de manera eficiente.

5. Pero esto cuesta dinero, ¿verdad?

La realidad es que BIM tiene el potencial para que su empresa pueda desbloquear formas más eficientes de trabajo colaborativo y ofrecer un mejor producto a sus clientes (tanto públicos como privados).
BIM no es algo que se pueda comprar en una caja. Y es cierto que puede ser necesario hacer una inversión en tecnología pero BIM es mucho más que la tecnología es una nueva forma de trabajar.
Es mucho más importante centrarse en las personas (sensibilización BIM, formación) y en los procesos (gestión y uso de la información).

6. Vale, pero ¿cuánto me va a costar implementarlo?

Se trata de una pregunta recurrente, sin embargo creemos la cuestión debería ser reformulada de la siguiente forma: ¿cuál es el coste para mi negocio si no lo hacemos?
El coste de la implementación de BIM es proporcional a los resultados que se quieran obtener. Si se trata como una política de cambio de la organización, el coste principal será en tiempo del personal, sensibilización y formación, etc.
La cruda verdad es que va a hacer falta utilizar algunas nuevas herramientas informáticas, sin embargo una vez más, el coste de esto dependerá de lo que usted necesita hacer con el modelo: creación de modelos o la gestión de los mismos. En cualquier caso, cabe destacar que la mayoría de las herramientas de revisión de diseño BIM son gratis.

7. ¿Cuál es la estrategia que se pretende adoptar desde la Administración?

El elemento clave de la estrategia adoptada por la Administración es la colaboración entre los diversos actores de todos los sectores implicados liderando el proceso a través del Ministerio de Fomento. De este modo se consigue que a través de la colaboración público-privada la implantación de la metodología BIM recoja las necesidades de todos los actores involucrados.
Mediante la adopción de estrategias “top-down” (influido por la administración) y “bottom-up” (influido por los agentes involucrados) se consigue que desde la Administración se lidere la definición de las líneas de actuación a la vez que el sector privado puede proponer el desarrollo de nuevas iniciativas.
Una vez que la Administración defina los requisitos en términos más amplios, será el sector privado quien desarrolle la solución hasta un nivel de detalle suficiente. Y del mismo modo, las propuestas sobre nuevas iniciativas desarrolladas desde el sector privado serán coordinadas e incluidas en la legislación por la Administración.

estrategia

8. ¿Cuáles son los beneficios de esta estrategia de la Administración?

El principal objetivo que se persigue mediante la implantación del BIM en España es aumentar la productividad del sector de la construcción y ahorrar de forma significativa el gasto en mantenimiento de activos por medio del uso de sistemas BIM.
Las consecuencias positivas de ello son:

  • Adaptación a las nuevas tendencias internacionales
  • Aumento de la calidad en proyectos y obras
  • Reducción de costes en proyectos y obras
  • Mejora de la gestión y reducción de gastos posterior a la construcción
  • Aumento de la transparencia en la información
  • Mayor enfoque hacia la sostenibilidad de las infraestructuras
  • Dinamización del mercado de las infraestructuras
  • Mejora de la industria nacional y de su capacitación en la internacionalización
  • Mejora de la Marca España

9. ¿Cómo afectará la implantación de BIM a las PYMES?

Los sistemas BIM ya son comúnmente utilizados por muchas PYMES en España. La aceleración del desarrollo de estándares de intercambio de información y protocolos ayudará a la adopción de formas efectivas de trabajo con la metodología BIM.
Es cierto que la adopción de BIM por toda la cadena de suministro de contratación requerirá más desarrollo de la capacidad de todos ellos. Sin embargo, la puesta en marcha de los requisitos BIM tendrá lugar de manera que las competencias y capacidades necesarias puedan ser desarrolladas por todos los agentes implicados.

10. ¿Existe alguna “Certificación BIM” oficial y necesaria para trabajar con BIM?

No. A día de hoy no existe ningún organismo oficial que tenga entre sus funciones la acreditación de capacidades, habilidades o competencias de los distintos profesionales con el fin de certificar la posibilidad de desarrollar trabajos en BIM.
En la actualidad, lo único que existe son organismos privados homologados por compañías líderes en el sector de las nuevas tecnologías que emiten certificados de haber recibido formación específica referente a la metodología BIM.

11. ¿Cómo pretende abordarse la implantación en España?

El Ministerio de Fomento lidera el proceso a través de la Subsecretaría de Fomento. Este Ministerio ha promovido la creación de la iniciativa es.BIM con el fin de acelerar la implantación del BIM en España. Para ello se ha creado el grupo es.BIM a través del cual se pretende:

  • Establecimiento de la estrategia para alcanzar un determinado nivel de madurez, que se irá incrementando de forma progresiva (soft landing) evitando grandes cambios que puedan ser un trauma para el sector.
  • Promover el uso de BIM en el ámbito profesional y docente.
  • Posicionar a España como referente a nivel mundial en el uso de BIM.
  • Representar a España en los distintos foros internacionales.
  • Promoción de la innovación en el sector de las infraestructuras.
  • Análisis de las mejores prácticas llevadas a cabo por las iniciativas internacionales más exitosas.
  • Establecimiento de la hoja de ruta y el calendario de implantación.

Se trata de un grupo de colaboración público-privado, multidisciplinar y abierto a todos los agentes implicados: administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales…

12. ¿Cómo está organizada la iniciativa es.BIM?

La iniciativa es.BIM promovida por el Ministerio de Fomento se articula a través de 3 niveles:

  • Comisión BIM
  • Comité Técnico
  • Grupos de Trabajo

comision

La Comisión es el Comité Ejecutivo de la Estrategia de Implantación Nacional y está presidida por D. Mario Garcés, Subsecretario de Fomento.
En la Comisión están representados todos los Agentes afectados en este proceso de implantación, pertenecientes tanto al sector público como al sector privado.
El Comité Técnico es el órgano encargado de coordinar entre sí las labores de los Grupos de Trabajo y de gestionar su relación con la Comisión.
El Comité se encargará de garantizar la transversalidad entre los diferentes Grupos ya que las tareas y cometidos de todos ellos están muy interrelacionados entre sí. Así mismo realizará un seguimiento de la actividad de los Grupos para reportar a la Comisión.
La composición de los Grupos de Trabajo es abierta, pudiendo incorporarse a cada uno de los grupos todas las organizaciones o personas que consideren que pueden aportar a las temáticas definidas en cada uno de ellos.
La adscripción a cada uno de los Grupos se realiza mediante comunicación a la secretaría de la Comisión (ComisionBIM@ineco.com).

13. ¿Qué organismos e instituciones están representados en la Comisión BIM?

La Comisión BIM está compuesta por diferentes agentes y organizaciones pertenecientes tanto al sector público como al privado. En la dicha comisión están representados organismos e instituciones de todo tipo: Ministerios, Empresas Públicas, Colegios Profesionales, Asociaciones de Constructores y Asociaciones de Ingenierías.

organismos_e_instituciones

organismos1
organismos2

14. ¿Cómo se va a desarrollar el trabajo en los Grupos de Trabajo?

Cada uno de los grupos de trabajo se organizará de la siguiente forma:

  • Coordinación: cada uno de los Grupos de Trabajo tendrá un Coordinador encargado de las tareas de coordinación y dinamización del Grupo.
  • Sub-Grupos específicos: dado que la temática general de cada uno de los Grupos es muy amplia se establecerán Subgrupos específicos para el desarrollo de tareas o temáticas concretas, cada uno de estos Subgrupos tendrá un responsable que lo será, así mismo, de la tarea asignada. A fin de asegurar la operatividad de estos subgrupos no se prevé que estén formados por más de cinco o seis personas; aunque podría haber algunas excepciones en aquellos casos en que el volumen de trabajo así lo requiriera.

    coordinador

En la medida de lo posible y, considerando la dimensión de cada uno de los Grupos de Trabajo, las comunicaciones serán “on line”, realizándose reuniones generales de los Grupos una vez al año, agrupadas en las Jornadas es.BIM.

15. ¿Cómo puedo colaborar activamente con la iniciativa es.BIM?

La colaboración con es.BIM está abierta a todas las organizaciones o personas que consideren que pueden aportar algo a la iniciativa. Dicha participación se realizará a través de los Grupos y Subgrupos de trabajo.
La adscripción a cada uno de los Grupos se realiza mediante comunicación a la secretaría de la Comisión (ComisionBIM@ineco.com).
Para poder participar en un Subgrupo en concreto, será necesario enviar a la dirección anteriormente mencionada, el formulario de Adscripción a Subgrupos de trabajo que se encuentra en el área de Descargas de esta web. El plazo de presentación de las candidaturas para los primeros Subgrupos de Trabajo establecidos finaliza el 25 de noviembre.

16. ¿Cómo puedo contactar con es.BIM?

Puedes contactar con nosotros en cualquier momento a través del correo electrónico de la Secretaría de la Comisión BIM: ComisionBIM@ineco.com
Con el fin de ser más agiles en la gestión de las comunicaciones, si tu consulta está relacionada con algún Grupo de Trabajo en concreto, por favor el asunto del correo debería seguir la siguiente estructura: “esBIM.GTx: + texto” (donde “x” es el número del Grupo de Trabajo).