BIM: El necesario desarrollo de la industria española hacia una nueva forma de proyectar

La expansión de la industria europea (española e italiana) hacia nuevos mercados internacionales es una respuesta al nuevo panorama económico mundial que está llevando a la internacionalización de proyectos, capitales, profesionales y a la unificación de técnicas constructivas y de planificación y gestión de proyectos en todas sus fases, – desde el proyecto preliminar al proyecto definitivo, incluyendo en el proceso el programa de construcción y el posterior programa de conservación y mantenimiento- culminando en una nueva forma de concebir y proyectar una infraestructura.

La participación de empresas españolas e italianas a licitaciones internacionales implica la Compliance a la normativa internacional y nacional del país a la cual proyecto va a ser destinado, con necesarias mejoras de los procesos internos de gestión empresarial.

Para facilitar estos procesos se están empezando a implementar soluciones BIM (Building Information Modeling), una metodología inteligente basada en modelos geométricos que ofrecen soluciones orientadas a simplificar el proceso creando modelos geométricos e informáticos que permitan la gestión de la información durante todo el ciclo de vida de la infraestructura. El epicentro del proceso es el proceso 3D digital inteligente del proyecto que permite gestionar toda la documentación, controlar el estado de completamiento de las diferentes fases constructivas, verificar y controlar los costes de construcción.

Todo este proceso supone un nuevo reto tanto para las empresas de construcción como para los distintos profesionales de las administraciones y promotores de los proyectos de obra, desarrollándose una nueva definición de los roles y las responsabilidades de los sujetos relacionados en el proceso BIM.

Por tanto, la implantación de la metodología BIM está llevando a la adquisición de nuevas competencias profesionales y al desarrollo de una nueva forma de planificar y gestionar los proyectos, llevando a la creación de nuevas figuras profesionales (BIM specialist, BIM coordinator y BIM manager) que serán estudiadas en próximos posts.

Los nuevos esfuerzos para aumentar la productividad en el sector de la construcción y ahorrar de forma significativa el gasto en conservación y mantenimiento de la infraestructura pasa necesariamente por el uso de nuevos sistemas que consigan aunar estos conceptos con el objetivo de mejorar las capacidades operativas de la industria española, para poder mejorar la ventaja competitiva de las empresas en las licitaciones internacionales, que ya se proyectan bajo la óptica BIM.

Uno de los ejemplos más representativos del uso del BIM para proyectos en curso es el proyecto del metro de Doha, la Red Line de Doha. donde la Ingeniería del Grupo Ferrovie dello Stato Italiano, está trabajando actualmente dirigiendo un grupo multidisciplinar para el proyecto y construcción de la línea ferroviaria, el proyecto y control de producción de un túnel así como el proyecto de 7 estaciones usando modelos de tipo BIM (http://www.fsnews.it/fsn/Gruppo-FS-Italiane/Italferr/Con-i-progetti-digitali-BIM-cresciuta-estero-la-nostra-competitivita) como solución al problema de coordinación de los datos y de los grupos interdisciplinares de trabajo proporcionando junto a COWI y OneWorks asistencia técnica en los trabajos de ingeniería del terreno que llevan a cabo las empresas constructoras Salini Impregilo, SK E&C and Galfar.

2 comentarios en “BIM: El necesario desarrollo de la industria española hacia una nueva forma de proyectar

    1. Efectivamente existen referencias españolas para la implantación de la metodología BIM en España, aunque muchas de estas experiencias se basan en el desarrollo del BIM para proyectos de construcción de edificios e instalaciones y aún dichas experiencias son limitadas, así como en el resto de Europa, para la construcción y gestión de infraestructuras lineales como carreteras y líneas ferroviarias.
      Mi participación en el blog con la pasada entrada pretendía incorporar las experiencias del BIM en Italia en ámbito internacional con iniciativas y proyectos de infraestructuras con esta metodología, con la intención de fomentar el conocimiento de las actividades de otras empresas y organismos públicos europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *