Hacia la implantación BIM en España. La Comisión es.BIM

La metodología BIM está cada vez más presente tanto en los proyectos nacionales como en aquellos fuera de nuestras fronteras. No es objeto de esta comunicación mencionar la propuesta de valor que significa el empleo de esta metodología en el proceso de la construcción de edificaciones e infraestructuras; sin embargo es relevante destacar que su empleo supone una disminución de riesgos e incertidumbres para el promotor. BIM se basa en una diferente gestión de la información: tener mayor información, información accesible, fiable y única; y avanzar la toma de decisiones a aquellos momentos en los que esta toma de decisiones es menos costosa: frente a un ordenador.

El contexto previo a la formación de la Comisión ofrece una doble vertiente:

  • En el ámbito nacional, destaca la dispersión de iniciativas con un bajo nivel de uso, la falta de referencias y estándares, que hace necesario su búsqueda en el entorno anglosajón
  • En el ámbito internacional, existe un mayor nivel de uso y, sobre todo una mayor estandarización. En el entorno europeo, especialmente desde 2011, se inicia una serie de iniciativas nacionales para la adopción de BIM; aunque se trata de iniciativas no coordinadas, todas ellas contienen una serie de elementos comunes: el liderazgo público.

En este contexto se crea la Comisión es.BIM impulsada por el Ministerio de Fomento con objetivos relacionados con la estandarización, el impulso en su adopción, la difusión y el apoyo a la industria de la Construcción.

Las principales características de esta iniciativa son:

  • Liderazgo público
  • Colaboración entre agentes públicos y privados
  • Apertura al sector
  • Progresividad

escuentro1

Bajo estos principios, la iniciativa se dota de una organización en tres niveles que permita desarrollar a través de los Grupos de trabajo establecidos tanto de la estrategia a seguir como de guías y recomendaciones que faciliten la adopción de la metodología BIM en licitaciones de carácter público. Una adopción que vendrá marcada por la inclusión de requisitos BIM en estas licitaciones, requisitos relacionados con el tipo de información, el soporte, la colaboración entre agentes, etc.

Todo ello con el establecimiento de sendos hitos para edificación y obra civil que permitan afrontar el gran cambio cultural que BIM supone.

5 comentarios en “Hacia la implantación BIM en España. La Comisión es.BIM

        1. Por tu comentario entendemos que mantienes cierto escepticismo ante la llegada de esta nueva metodología de trabajo. Desde es.BIM estamos absolutamente convencidos de que esta nueva forma de trabajar ha llegado para quedarse y traerá grandes beneficios al sector. No hay sino que observar que todos los países de nuestro entorno ya lo están implantando en mayor o menor medida con iniciativas estatales similares a la nuestra. No podemos perder la oportunidad de seguir estando a la vanguardia de la técnica. Por eso te animamos a que te subas al carro con nosotros.

  1. La comisión BIM está parada. Se está perdiendo un tiempo precioso para implementar las nuevas tecnologías, no como un revolucionario método, sino como un complemento al sistema actual que debe ir ajustándose para que los cambios no sean bruscos.
    Se debe proponer poco a poco, pero cuanto antes posible normativa y PLIEGOS de condiciones con esta metodología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *