Campus

Campus universitario Denis Sassou N’Guesso, Congo

Empresa:

BAC Engineering Consultancy Group

Fecha del Proyecto:

2010‐en construcción

Datos significativos del proyecto:

Superficie diseñada: 300.000 m2 Número de edificios: 25
Localización: Brazzaville, República del Congo.
Nivel de desarrollo BIM: LOD 300
Cliente: Unicon
Arquitecto: IAD arquitectos
Promotor: Universidad Sassou N’Guesso

Objeto del uso de BIM:

En este proyecto se realizaron modelos independientes de los 25 edificios, todos ellos integrados en un modelo general de la totalidad del campus.

El modelo BIM se utilizó para la coordinación entre las diferentes disciplinas (Arquitectura, Estructuras e Instalaciones). A partir de dichos modelos se obtuvieron la documentación gráfica del proyecto (planos e imágenes), las mediciones y la base para el desarrollo del proyecto constructivo en el que se realizó el despiece de las armaduras de todos los elementos.

Descripción del éxito alcanzado:

Este proyecto sirvió a la Compañía para llevar a cabo la implementación de la tecnología BIM. El uso del BIM favoreció la detección de interferencias entre los diseños de las diferentes disciplinas en fases tempranas del desarrollo del proyecto. Se consiguió una mayor calidad en la entrega al evitar incoherencias entre diferentes documentos, obtenidos todos ellos de un mismo modelo actualizado constantemente. Además, fue posible una rápida respuesta a los cambios exigidos durante las etapas de diseño y obra. El trabajo con BIM favoreció la clasificación de elementos estructurales para el desarrollo de despieces de elementos de hormigón prefabricado e in situ de manera que facilitara la sistematización de la construcción.