centro penitenciario norte III

Centro Penitenciario Norte III

Empresa:

Euroestudios

Fecha del Proyecto:

Diciembre 2015

Datos significativos del proyecto:

Superficie diseñada: 55.000 m2
Nivel de desarrollo BIM: Consensuado con el cliente y los auditores BIM
Cliente: SIEP (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S.A.)
Promotor: SIEP

Objeto del uso de BIM:

En este proyecto el desarrollo del modelo BIM tenía como finalidad última la realización de un proyecto de ejecución.
En la primera fase del Proyecto se utilizó para obtener visualizaciones e imágenes que ayudaron a transmitir en fase de oferta la idea que se planteaba. Posteriormente dicho modelo se utilizó para la coordinación de las distintas disciplinas (arquitectura, estructuras e instalaciones) y detección de interferencias entre las mismas.

Descripción del éxito alcanzado:

PROGRESO DEL PROYECTO CASO DE ÉXITO

El proyecto cuenta con 11 edificios distintos (alguno de ellos es reiterativo), además de la galería que une todos ellos, los puestos de control y pasarelas de acceso. Todos ellos se conjugan en el campus que formará el complejo penitenciario de 55.000 m2 de superficie construida.
Euroestudios se comprometía a entregar un modelo completo de cada uno de los edificios en el que se incorporan todas las especialidades coordinadas por el BIM manager. El diseño BIM incorporará la modelización del edificio georreferenciado en coordenadas reales y la documentación asociada.

Los modelos han evolucionado desde la introducción de información, pasando por los distintos criterios de visualización, para terminar con los análisis de interferencias entre elementos y la incorporación de los detalles de construcción, propios de la obra.
Toda la información que se incorpora al modelo, lo va enriqueciendo, de tal forma que la calidad del mismo es la óptima para llegar al punto de compromiso que Euroestudios y SIEP, han considerado.
Por tanto, se realizan las entregas parciales del modelo, que contractualmente, se acuerdan en función de los hitos del proyecto, obtenidas directamente del modelo BIM, sin perder de vista la documentación tradicional.

De esta forma se tienen distintos niveles de entrega en función de la evolución en cada momento del modelo, en relación con la cantidad y calidad de la información que contenga. Para ello, la gestión del modelo BIM a lo largo del proyecto que permite crear un flujo de trabajo en el que el Euroestudios especifica las responsabilidades de cada elemento del modelo en cada fase del proyecto creando un entorno colaborativo entre los usuarios, diseñadores, cliente, la programación de la obra y los costes estimados.

La experiencia de Euroestudios es que quizás no se ahorra tiempo en la generación de un proyecto, pero si se da un proyecto de mayor calidad del que podemos sacar más partido para otros fines y por tanto que forme parte de la trazabilidad completa del proyecto en los distintos estadios del mismo y con independencia del stakeholder implicado en cada fase.

METODOLOGÍA

  • Se realizó un trabajo exhaustivo para la preparación del proyecto:
    • Redacción del BEP (BIM execution plan)
    • Definición de usos del modelo y personas implicadas
    • Templates de ubicación de cada edificio en coordenadas reales
    • Organización del navegador de proyecto en función de colecciones y planos a aportar
    • Colección de familias a utilizar y documentación de las mismas
    • Definición de parámetros de proyecto y parámetros compartidos
    • Ubicación de la estructura, en el servidor de los modelos a utilizar y partición de estos por especialidades
    • Definición de la organización del proyecto a nivel de acceso a archivos centrales
    • Definición del ámbito de la matriz de “clash”
    • Definición de documentación obtenida del BIM o a partir de BIM
  • Trabajo de modelado y chequeo de dicho modelado
  • Generación de planos y desarrollo de “view templates” a partir de las necesidades del cliente
  • Coordinación de los distintos equipos de trabajo que desarrollan cada especialidad en función de la programación y en función del día a día de la tarea atribuida.
  • Presentaciones parciales al cliente y aprobación por parte del mismo.

PLAZO DE DESARROLLO

El plazo ha sido de seis meses. Este tiempo de ejecución del proyecto ha sido un factor limitante durante la realización del mismo, ya que su facturación dependía de las partidas presupuestarias anuales.

PERSONAL INVOLUCRADO

BIM MANAGER
ARQUTECTURA ESTRUCTURAS INSTALACIONES
TECNICOS 3 3 5
MODELADORES 3 3 4