Laboratorios Catedral

Diseño y construcción de planta farmacéutica para los Laboratorios Catedral en Asunción, Paraguay

Empresa:

COMSA

Fecha del Proyecto:

Febrero de 2015

Datos significativos del proyecto:

Superficie diseñada: 1.500 m2
Nivel de desarrollo BIM: LOD 400
Cliente: Scavone Hnos, S.A. Laboratorios Catedral

Objeto del uso de BIM:

En este proyecto el desarrollo del modelo BIM tenía como finalidad última su utilización en la ejecución de las obras y sus instalaciones asociadas.

En la primera fase del Proyecto se utilizó el modelo BIM para proponer las zonificaciones siguiendo las especificaciones y necesidades del cliente, posterior al modelado de estructuras y arquitectura, en la que se incluyeron paneles farmacéuticos.
Los usos principales del modelo fueron: visualizaciones e imágenes, coordinación de las distintas disciplinas (arquitectura, estructuras e instalaciones), mediciones y detección de interferencias entre las mismas.

También se coordinaron las diferentes instalaciones: HVAC, alumbrado, fuerza, control, vapor industrial, agua potable, drenajes, nitrógeno, aire comprimido, oxígeno y vapor puro.

Se vincularon las diferentes tareas de la planificación prevista de las obras, de forma que se obtuvo una simulación de las fases de construcción (4D).

Descripción del éxito alcanzado:

El uso de BIM permitió mejorar la planificación de los trabajos y el análisis de colisiones, incrementando la calidad del diseño de forma que en fase de obra se redujeran al mínimo las modificaciones con respecto al diseño original al detectar los conflictos en fase de proyecto.