Meilahti Tower Hospital

Meilahti Tower Hospital

Empresa:

Granlund

Fecha del Proyecto:

Noviembre 2014

Datos significativos del proyecto:

Superficie diseñada: 115.000 m2
Nivel de desarrollo BIM: LOD 350-400
Cliente: HUS-Kiinteistöt Oy – Institución pública

Objeto del uso de BIM:

El proyecto comprende la renovación del hospital Torre Meilahti (HUS) en Helsinki. El edificio de 17 plantas fue construido en el año 1965 y contaba con muchos problemas energéticos y ambientales. Por ejemplo, la alta humidad y cargas de viento por su cercanía al mar, pobre acondicionamiento y recuperación de calor, baja eficiencia energética y baja calidad de aire en los interiores. El objetivo principal era de convertir un edificio de los 1960´s en un edificio altamente eficiente en temas de energía.

Granlund fue responsable en el diseño de los servicios de ingeniería que comprenden los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), eléctrico, sanitario, automatización y control del edificio y también en servicios consultoría de eficiencia energética. El uso de BIM se lo utilizó para los diseños de los sistemas de ingeniería y también para la simulación de eficiencia energética.

En las simulaciones de eficiencia energética, la principal aplicación fue en poder investigar ahorros en diferentes áreas del diseño. Por ejemplo, las ventanas y los componentes de la fachada fueron modelados y estudiados en detalle para escoger la mejor solución posible. Las nuevas ventanas contienen dos doble ventanas (4 capas) y la fachada una doble capa de vidrio. Adicionalmente, se utilizó la simulación y análisis para el diseño de las bombas de calor y los sistemas de reciclaje de energía.

Para las simulaciones de eficiencia energética se utilizó el programa RIUSKA el cual calcula la eficiencia energética en base a la performance térmica, condiciones climáticas y las diferentes cargas.

Descripción del éxito alcanzado:

Mediante un diseño integrado de los servicios de ingeniería en base a herramientas BIM se pudo reducir primeramente la mayoría de las interferencias de los diferentes sistemas de ingeniería antes de entrar a obra. La comunicación entre los consultores de ingeniería mejoró considerablemente. Además se pudieron realizar simulaciones de eficiencia energética, cálculos del costo de ciclo de vida, simulaciones de la calidad de aire, visualizaciones y la posibilidad de combinar diferentes modelos BIM.

La Torre del Hospital (Tower Hospital) espera reducir el consumo de calefacción en un -25% y electricidad en un -5%.

El hospital ahora también cuenta con modernos sistemas de automatización y control que se han demostrado muy efectivos para el ahorro de energía.