New Jahra Hospital

New Jahra Hospital

Empresa:

DNA Barcelona Architects

Fecha del Proyecto:

Enero 2015

Datos significativos del proyecto:

Complejo hospitalario de 1200 camas en Al Jahra, Kuwait.
Superficie diseñada: 500.000 m2
Nivel de desarrollo BIM: LOD 300
Cliente: State of Kuwait – Ministry of Health

Objeto del uso de BIM:

En este proyecto de gran envergadura el desarrollo en BIM de forma integral era un requisito. Desde un primer momento, el equipo de Project-Bim Management desarrolló un BIM Execution Plan que organizaba a los equipos multidisciplinares que intervenían y unificaba la forma de desarrollar, compartir y utilizar los modelos BIM.

Un proyecto de gran complejidad técnica como este, requería un sistema integrado que guiara y coordinara procesos y personas, donde no se perdiera ni duplicara información, y se establecieran los roles de forma clara.

Descripción del éxito alcanzado:

El BIM sirvió para poner en sintonía a equipos de características muy diferentes, de culturas y lugares dispares, que terminaron por hablar el mismo lenguaje metodológico y perseguir los mismos objetivos.

Partiendo de un LOD 200, se desarrolló el modelo hasta el LOD300, junto con detalles constructivos y especificaciones, para facilitar los trabajos de construcción, que comenzaron en paralelo al desarrollo del proyecto. De forma que el BIM se convirtió en proyecto y as built de forma sincronizada, y permitió acelerar de forma significativa el avance.

Gracias a que las diferentes disciplinas tenían sus múltiples modelos, que semanalmente se unificaban en un modelo máster de coordinación, se permitía a los equipos avanzar con la seguridad de tener la información del resto actualizada y centrarse en su especialidad.

En ocasiones se requería la revisión de distribuciones, fachadas, especificaciones técnicas, que implicaban muchas veces rediseñar el proyecto ya en fase avanzada. El BIM una vez más supuso una herramienta indispensable para comparar diferentes versiones mientras que el proyecto seguía su curso. Su aplicación directa para producir renders, videos y todo tipo de vistas para su comprensión de una forma ágil, ayudó de forma significativa a la toma de decisiones.