Nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de Mexico

Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México

Empresa:

Foster+Partners/FR-EE

Fecha del Proyecto:

Entrega 2016. Actualmente en proceso.

Datos significativos del proyecto:

Superficie diseñada: 555.000 m2 para la Terminal de pasajeros. Edificio de 1,5 km de longitud.

Además, la Torre de Control, el Centro de Transportes Terrestre y edificios auxiliares.

Nivel de desarrollo BIM: en Proyecto Básico los modelos serán en general LOD 200, y llegarán a LOD 300 al final de Proyecto de Ejecución.

Cliente: GACM, Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gobierno de México.

Proyecto confidencial y actualmente en desarrollo de Proyecto de Ejecución.

No es un modelo único, es la suma de muchos. De arquitectura de momento existen alrededor de 120 modelos divididos por zonas y disciplinas, para la cubierta 130 modelos, y de consultores de instalaciones y estructuras, 35 modelos.

Objeto del uso de BIM:

En este proyecto el desarrollo del modelo BIM tiene como finalidad última:

  • Creación de planos
  • Análisis de ingeniería
  • Visualización
  • Programación de espacios
  • Revisiones del diseño
  • Coordinación de 3D (detección temprana de interferencias)
  • Calculo de Cargas térmicas

La mayoría de la producción de planos se está haciendo desde el modelo BIM (5000 planos).

La ingeniería de estructuras e Instalaciones es una consultora internacional basada en New York, con subconsultores locales en México. La Coordinación entre el Arquitecto (FP-FREE) y los Ingenieros se hace a través del intercambio semanal de los modelos, y mucha comunicación por email, reuniones semanales, talleres quincenales y videoconferencias.

Descripción del éxito alcanzado:

Todas las disciplinas usan metodología BIM, también Estructuras, Instalaciones, y todo el sistema de gestión del equipaje. Todas generan modelos que integramos en un único modelo federado.

A nivel de diseño arquitectónico, dada la singularidad del proyecto, se usan muchas plataformas, que se integran posteriormente en un modelo BIM arquitectónico.

El uso del BIM está siendo fundamental como herramienta de coordinación entre disciplinas, y como herramienta de documentación, dado que la mayoría de la producción de planos se hace desde los modelos BIM.

La gestión de la información, (gestión de las familias, fichas individualizadas de habitaciones…) no hubiese sido posible sin herramientas BIM dado el tamaño y la complejidad del mismo. Ha sido necesario desarrollar herramientas específicas para poder manejar el tamaño y la compleja geometría.

Estamos trabajando directamente con Autodesk para desarrollar más en profundidad programas como Revit o Dynamo para poder manejar este proyecto.