odis

ODIS – Online Dam Information System

Empresa:

OFITECO, ViCon

Fecha del Proyecto:

2012/2013

Datos significativos del proyecto:

  • Configuración de una presa de tipo Arco Gravedad de una altura de 90m.
  • Combinación de Datos de Auscultación con un modelo 3D, con más de 200 sensores y más de 10 años de datos históricos.
  • Incorporación de fotos y formularios de inspección visual, mantenimiento correctivo y preventivo.

Objeto del uso de BIM:

  • Desarrollar Plataforma de Gestión de Seguridad de Presas
  • Juntar tecnología BIM con Auscultación

Se pretende desarrollar un Sistema de Información online de Presas (ODIS = online dam information system). Su objetivo es aumentar la seguridad de presas, gestionando y organizando toda la información facilitada por las tareas de vigilancia y auscultación en tiempo real, a la vez que haciéndola accesible en una única plataforma de manera sencilla e intuitiva.

Se pretende gestionar el conocimiento sobre el estado de seguridad de presas asociando todas las observaciones y datos de auscultación sobre el modelo tridimensional de la estructura.

Descripción del éxito alcanzado:

Se ha desarrollado un modelo que permite visualizar datos de auscultación y patologías detectados a través de inspecciones visuales de forma clara en un modelo tridimensional. Se ha asignado fotos a las zonas de la presa correspondientes con el fin de combinar inspecciones visuales y datos de auscultación al evaluar el estado de seguridad de presas.
Con la gestión de formularios de forma online, se pueden realizar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de forma organizada y muy eficaz. Se preparan los formularios con dispositivos móviles en situ y se cargan automáticamente a través de un servidor sharepoint en ODIS.
Los elementos principales de ODIS son los siguientes:

  • Adquisición móvil de datos: Los formularios que pueden manejarse en dispositivos portátiles y móviles proporcionan facilidades a los inspectores para realizar la documentación fotográfica, las inspecciones visuales, las tareas de mantenimiento, el registro de datos de los sensores y la revisión de la información sobre su ubicación. Estos datos integrados se envían a la base de datos común conectada a un portal web, lo que permite su acceso a todos los miembros del proyecto.
  • Sistema de información de la estructura en 3D (BIS 3D): Combina un modelo en 3D de la presa con información relativa a la vigilancia y la seguridad: tareas de mantenimiento, inspecciones visuales y datos de monitorización proporcionados por DAMDATA. Se establece la interpretación orientada a objetivos del nivel de seguridad de la estructura por medio de una conexión bidireccional entre el modelo en 3D y la información aportada.
  • DAMDATA: Proporciona todas las herramientas necesarias para gestionar los datos de monitorización en tiempo real y transformarlos en información valiosa. Se incluyen vistas de SCADA, configuraciones de valores con umbrales flexibles y múltiples para cada sensor y numerosas opciones para visualizar los datos de monitorización de manera multivariable. El modelo estadístico permite un análisis más detallado de los datos y la predicción de diferentes escenarios futuros. El administrador de advertencias, sucesos y alertas incorpora la configuración de planes de emergencia.
  • Interfaz del gestor: Presenta todos los datos reunidos en la base de datos desde una perspectiva analítica. Los diagramas presentan los datos filtrados, indican el estado de los procesos en curso y ayudan a tener una rápida visión general de un componente individual de la estructura, de la estructura en su totalidad o de un grupo de ellas con tan solo algunos clics. Incorpora sistemas adicionales como los SIG (Sistemas de Información Geográfica), Google maps, etc. a fin de proporcionar al cliente un resumen de todos los proyectos en curso.

Como proyecto piloto se elaboró un modelo en tres dimensiones de una presa de arco-gravedad de 90 m de altura, incluyéndose todos los elementos principales de la estructura y todo el sistema de monitorización. Los datos de monitorización y los formularios para la realización de las tareas de mantenimiento y las inspecciones visuales, incluidas las listas de verificación y la documentación fotográfica, fueron preparados y relacionados con los elementos correspondientes en el modelo. Se registraron y categorizaron las anomalías observadas, como las filtraciones, las grietas y deslizamientos de laderas, además de poderse señalar con marcadores en el modelo en 3D. De este modo, el modelo en 3D se convierte en una biblioteca visual que incluye todas las observaciones significativas de la vida útil de la presa.

Por una parte, se pueden elegir los datos en la base de datos, mientras que la ubicación de los sensores, formularios, fotos y dibujos seleccionados se muestran en el modelo en 3D. Por otra parte, se pueden elegir los sensores o las zonas en el modelo en 3D, con lo que se filtran los datos correspondientes en la base de datos. Así, toda la información relativa a los cimientos, ciertos bloques o las juntas puede verse con unos cuantos clics del ratón.

En resumen, la tecnología BIM puede aplicarse para administrar la información sobre la seguridad de las
infraestructuras de un modo innovador y eficiente. La comprensión del nivel de seguridad real de la estructura puede aumentarse mediante las sinergias entre los distintos tipos de información proporcionada y permitiendo una interpretación orientada a objetivos. El resultado es la transformación de una elevada cantidad de datos complejos en información útil y fácil de entender.

Se puede acceder fácilmente y en tiempo real a los datos de monitorización, además de las fotos y formularios realizados durante las inspecciones visuales y las tareas de mantenimiento con dispositivos portátiles. De esta manera se acelera el proceso de toma de decisiones, lo cual ayuda a ganar tiempo y reducir costes.