Residencial Urduliz

Residencial Urduliz – 18 viviendas (Proyecto Ejecutivo)

Empresa:

Ingennus Urban Consulting

Fecha del Proyecto:

Enero de 2016

Datos significativos del proyecto:

Superficie diseñada: 3300 m2
Nivel de desarrollo BIM: LOD 300/350
Cliente: COOPERATIVA CENTRO HABITARE URDULIZ CUATRO

Objeto del uso de BIM:

En esta fase, se quería obtener un modelo BIM a partir del cual se obtuvieran los planos necesarios para ejecutar la obra (proyecto ejecutivo) y que además sirviera en un futuro de base para la gestión de obra y facility management.

El objeto del modelo BIM en esta fase es generar una maqueta virtual lo más realista posible, en la cual se encuentren todas las disciplinas coordinadas y aparezcan todos los datos necesarios para comenzar la construcción.

Descripción del éxito alcanzado:

Mediante el uso del BIM y el modelo coordinado (arquitectura, estructura e instalaciones) se consiguió solucionar todos los puntos conflictivos del proyecto, obteniendo una alta calidad de diseño.

Además llegó a un acuerdo con las ingenierías a la hora de establecer los criterios de colaboración, dando lugar a una mejor comunicación.

Hubo que ajustar los tiempos de diseño, tanto en proyecto básico como ejecutivo en arquitectura y en instalaciones, ya que los tiempos requeridos para obtener los modelos necesarios en cada fase y realizar los análisis cambian.

Avatar

Acerca de bim

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.