Subestación Tres Hermanas

Subestación de Tres Hermanas 34,5/220 KV

Empresa:

MRL Construcciones S.A.C.

Fecha del Proyecto:

Octubre de 2014

Datos significativos del proyecto:

Superficie diseñada: Edificio de control de 475 m2 y parque de intemperie de 5.000 m2
Nivel de desarrollo BIM: LOD 500
Cliente: Cobra Infraestructuras Internacional S.A. y Energía y Recursos Ambientales Internacional S.L. Unión Temporal De Empresas Tres Hermanas.

Objeto del uso de BIM:

En este proyecto el desarrollo del modelo BIM tenía como finalidad última su utilización para la entrega de la documentación as-built al cliente.

En fase del Proyecto se utilizó para la coordinación entre las distintas disciplinas (arquitectura, estructuras e instalaciones) y detección de interferencias entre las mismas.

En la fase de Construcción se utilizó para la ejecución detallada del proyecto, siendo la base de toda la geometría del proyecto, así como para la verificación de interferencias debidas a modificaciones de obra.

Asimismo durante esta fase se fue alimentando el modelo con todos los cambios realizados y con toda la información relativa a los materiales y productos con los que se ejecutó la obra de forma que se permitiera una completa trazabilidad de cada elemento de la obra y con toda la información necesaria para el as-built (proveedor, albarán, fabricante, modelo, número de serie, manual de funcionamiento, manual de mantenimiento, subcontratista, suministrador, teléfono de contacto de proveedor).

Descripción del éxito alcanzado:

Mediante el uso de BIM se obtuvieron importantes ahorros de tiempo a la hora de realizar la totalidad del proyecto, pero donde se produce un avance fundamental es la hora de entregar la documentación as-built al cliente.

Normalmente la elaboración de la documentación as-built se convierte en un proceso tedioso de recopilación de documentación, manuales, albaranes y modificación de planos que puede llevar hasta un mes después de rematada la ejecución del proyecto.

La utilización de BIM lo convierte en algo extremadamente sencillo ya que toda la información que se necesita se ha ido incorporando al modelo al mismo tiempo que se ejecutaba el proyecto.