Pasaporte a BIM (I)

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El cambio a BIM es un momento crucial que nos ha de servir para mejorar nuestros procesos,  aquí enunciamos algunas normas que consideramos básicas y que tras diversas experiencias en implantación y divulgación consideramos fundamentales a la hora de culminar la transformación con éxito.

1.   la decisión

LA IMPLANTACION EN LA EMPRESA DEBE SER UNA DECISION ESTRATEGICA

La decisión tiene que venir desde arriba en la jerarquía de la empresa. Si el mensaje viene desde la dirección de la empresa éste será más fuerte, y todo el mundo lo escuchará.

Esta decisión acrecentará las oportunidades de contactar nuevos clientes y realizar novedosos proyectos. El aumento de la productividad y calidad en los proyectos serán evidentes.

Por otra parte se tendrá que tener en cuenta la inversión en formación y software necesarios para implantar correctamente la metodología BIM, que contrariamente a lo que pudiera parecer en un primer momento, es bastante asequible, pues cuenta con un rápido retorno.

Circulan muchos informes sobre el retorno de inversión en BIM, a nosotros se nos antoja una tarea complicada calcular dicho retorno, aunque sabemos que el beneficio es evidente.

Para nosotros la verdadera pregunta a hacerse uno mismo es:

Cual será mi coste de oportunidad por no implantar BIM.

 

2.   DEFINIR OBJETIVOS BIM

Objetivo BIM: metas potenciales que un proyecto BIM puede lograr en el desarrollo de un proyecto, para optimizarlo y mejorarlo.

La metodología BIM abarca todo el proceso de proyecto de edificación, entendiendo como proyecto, no solo el arquitectónico, sino el desafío de imaginar, proyectar, construir y habitar un edificio con un cierto propósito.

Existen herramientas BIM para cualquiera de las fases de proyecto: planos, mediciones, análisis estructural o energético, gestión y operación del edificio, etc.

La primera decisión a tomar en una implantación BIM  será decidir que OB se querrán desarrollar en el despacho.

Si su empresa desarrolla la arquitectura o las instalaciones, lo lógico es establecer como OB desarrollar modelos BIM para cumplir dichos objetivos:

–   Desarrollo de modelos para la  creación de planos.
–   Extracción de mediciones.
–   Obtención de superficies y volúmenes.

Si más adelante se marca como objetivo el cálculo de instalaciones o estructuras, será más fácil alcanzar dicho OB apoyándose en la experiencia y trabajo de los OB básicos ya implantados.

Cada OB que se plantee requiere de una cierta cantidad de horas/hombre, con ciertas habilidades BIM, así como la instalación de software BIM.

SEA REALISTA CON SUS OBJETIVOS BIM

No se plantee OB para los que no tenga los recursos.

Si desea alcanzarlos invierta en formación, tiempo y recursos, y piense que siempre podrá trabajar colaborativamente con otros profesionales externos para alcanzarlos.

3.   LAS HERRAMIENTAS

Revit solo es una herramienta, y su solo manejo no convierte a nadie en arquitecto o ingeniero.

Si no se sabe proyectar o construir no se sabrá modelar.

BIM es una metodología de trabajo que se apoya en una cierta tecnología, en software BIM sin el cual no se puede desarrollar:

–   Modeladores como Revit, Archicad, Allplan, Aecosim,…
–   Visores como Design Review,…
–   Gestores de modelos como Navisworks, Solibri, Tekla BIMSight,…
–   Programas de cálculo como Robot Structural…

Para una correcta implantación BIM se debe invertir en dicho software, al menos para alcanzar los OB que se haya planteado, así como en personal capaz de manejarlo y optimizarlo, coordinándolo con el software que ya utiliza, como pueda ser Excel, Word, Cype,…

Por eso el perfil necesario para trabajar en BIM será el de técnicos con experiencia profesional, y habilidades en el manejo de software BIM, por este orden.

Miguel Morea

About Miguel Morea

Miguel, que lleva más de un cuarto de siglo en el sector de la construcción como arquitecto y aparejador, suele decir que BIM no está hecho para hacer las cosas más rápido sino mejor. Es BIM Manager certificado por la ACP además de responsable del grupo de mediciones de la comisión BIM del Ministerio de Fomento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *