gt_operativa

Se han definido cinco Grupos de Trabajo:

  • GT1 – Estrategia
  • GT2 – Personas
  • GT3 – Procesos
  • GT4 – Tecnología
  • GT5 – Internacional

Composición de los Grupos de Trabajo

La composición de los Grupos de Trabajo es abierta, pudiendo incorporarse a cada uno de los grupos todas las organizaciones o personas que consideren que pueden aportar a las temáticas definidas en cada uno de ellos.

La adscripción a cada uno de los Grupos se realiza mediante comunicación a la secretaría de la Comisión (ComisionBIM@ineco.com).

Organización de los Grupos de Trabajo

Cada uno de los grupos de trabajo se organizará de la siguiente forma:

  • Coordinación: cada uno de los Grupos de Trabajo tendrá un Coordinador encargado de las tareas de coordinación y dinamización del Grupo.
  • Secretaría: apoyo a las labores de coordinación.
  • Subgrupos de Trabajos: dado que la temática general de cada uno de los Grupos es muy amplia se establecerán Subgrupos de Trabajo específicos para el desarrollo de tareas o temáticas concretas. Cada uno de estos Subgrupos tendrá un responsable que lo será, así mismo, de la tarea asignada. A fin de asegurar la operatividad de estos subgrupos no se prevé que estén formados por más de cinco o seis personas; aunque podría haber algunas excepciones en aquellos casos en que el volumen de trabajo así lo requiriera.

coordinador

En la medida de lo posible y, considerando la dimensión de cada uno de los Grupos de Trabajo, las comunicaciones serán “on line”, realizándose reuniones generales de los Grupos una única vez al año, agrupadas en las Jornadas es.BIM.

Metodología de Trabajo

Las actividades de los Grupos de Trabajo se establecerán en la Comisión o, en su caso, en el Comité Técnico.

Se establecen tres posibles cauces para trasladar a la Comisión las actividades a realizar en los Grupos de trabajo:

  • Propuestas por el Comité Técnico.
  • Propuestas surgidas en el seno de las organizaciones y organismos representados en la Comisión y trasladadas para su consideración por el Comité Técnico.
  • Propuestas surgidas en los propios Grupos de Trabajo y, así mismo, trasladadas al Comité Técnico.

Todas las propuestas pasarán para su evaluación por el Comité Técnico previo a su traslado a la Comisión para su aprobación.

Una vez aprobadas las tareas son asignadas a miembros del grupo que formarán subgrupos que contarán con su propio responsable. Estas tareas generarán una serie de entregables que serán calendarizados.

En el caso de los Subgrupos, la operativa de trabajo se fijará en el seno de los mismos, estableciéndose en función de sus componentes, tanto el reparto del trabajo como la comunicación entre los miembros.

En general, la documentación generada por los subgrupos será circulada entre todos los miembros del Grupo al que pertenece para la realización de comentarios antes de ser trasladada al Comité Técnico.

Creación de nuevos grupos

En principio, se ha limitado el número de grupos de trabajo a estos cinco iniciales en los que se desarrollarán todas las tareas a desarrollar.

La creación de nuevos grupos se podrá proponer a la Comisión para su estudio cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La temática a desarrollar en el nuevo grupo es independiente de las temáticas en desarrollo o previstas en los grupos existentes
  • El volumen de trabajos asignados a un grupo supera la capacidad del mismo y la incorporación de nuevas tareas ralentizarían o dificultarían los desarrollos existentes.

En cualquier caso, el establecimiento de nuevos Grupos requeriría la aprobación de la Comisión.